viernes, 30 de diciembre de 2011

Tengo

(Compuesta en 1970)

Apenas mi vigésima sexta composición, "Tengo" es la canción más breve que he escrito, con tan sólo veinticinco segundos de duración. ¿Por qué la hice así de pequeña? Francamente no tengo la menor idea. La compuse cuando tenía quince años de edad, más o menos recién cumplidos. En esa época mi ideología era una mezcla extraña de izquierdismo a la Rius con filosofía hippie (en ese sentido, fui como un antecedente de la república del amor que hoy pregona López Obrador). Ahora que viéndolo bien, hoy sí puedo presumir de tener lo que canto en la pieza: tengo vida, libertad para hacer lo que me gusta, el amor de mucha gente y una gran paz interior. Sí, tengo felicidad.
  La canción es una tonada folkie por demás sencilla y la grabé hace un rato, en el GarageBand de mi computadora. Es la primera vez que utilizo ese programa para grabar y el resultado fue cuando menos curioso. Usé guitarra normal y el organito, el bajo y las percusiones son del software. La voz medio la filtré también con dicho programa.
____________________________________________________

Tengo

Tengo vida, tengo libertad,
tengo amor y tengo paz.
Todo lo que quieres tener,
todo lo que puedes desear.
Tengo felicidad.

Tengo by Hugo García Michel

(Derechos reservados)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Boogie de la muralla

(Compuesta en 1994)

Descubrí a Canned Heat antes que a John Lee Hooker. De hecho, Canned Heat me llevó a John Lee Hooker. Recuerdo bien que por allá de 1968, en la radio mexicana pasaban un tema de la banda angelina a la que los locutores llamaban “El boogie refrito”. Aquel ritmo rápido y acompasado fue una revelación para mí. Igualmente recuerdo “On the Road Again”, del propio Canned Heat, en la voz del Búho Al Wilson, que era una especie de boogie más lento y con cierto mood hipnotizante.
  En 1994, decidí componer un boogie y el resultado fue este. Quise hacerlo de la manera más tradicional posible, la más ortodoxa, y como un homenaje a Canned Heat, esa gran banda hoy prácticamente olvidada, y a su “Refried Boogie” (cuando hoy día se escucha un boogie, la mayoría de la gente lo asocia más bien con ZZ Top, por su tema “La Grange”).
  Escribí el “Boogie de la muralla” en la época en que yo seguía más que clavado con “Ángela” y en la que aún pensaba que tarde o temprano ella sería mi chava. Para eso, estaba dispuesto a pelear por su amor con todas mis fuerzas (tal como lo plantea la letra). Ingenuo que es uno cuando está enamorado, obsesionado con una persona.
  La grabación es de 2008 y forma parte de las sesiones de Los Pechos Privilegiados en la escuela de música DIM, con José Luis Domínguez como ingeniero y la misma formación ya citada en anteriores canciones de esas sesiones, es decir: Leyla Rangel y Giuliana Vega en los coros, Demetrio García en la batería, Rafael Herrera en el bajo, Mauricio Mayén en la guitarra líder y yo en la voz principal y la guitarra de acompañamiento.
____________________________________________________

Boogie de la muralla

El diablo no me hace caso y el cielo se nubló.
Mi vida se hace pedazos como en una explosión.
Soy un árbol sin follaje, un florero sin flor,
un peatón en el Viaducto, un pecado sin Dios.
He pasado por todo lo que tenía que pasar.
Un borracho he sido yo sin una copa tomar.
Cada vez que yo me acerco en busca de tu calor,
lo único que tú me brindas es un cruel desamor.

Pero no dudes, no lo dudes
No dudes que al final la muralla se va a derrumbar.

Tus cimientos son macizos y tus muros también.
Estás hecha de concreto y de cemento, mujer.
Tus paredes son tan lisas, no las puedo escalar.
Eres tan inaccesible que quisiera llorar.

Pero no dudes, no lo dudes
No dudes que al final la muralla se va a derrumbar.

Tomaré por asalto tus defensas armadas.
Golpearé sin piedad tus cadenas cerradas.
Romperé sin descanso tus vallas alambradas.
Nada me va a detener.
Más vale que lo sepas, más vale que lo sepas.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Denisse

(Compuesta el 7 de noviembre de 2008)

Conocí a Denisse el 4 de octubre de 2008. Acababa yo de regresar de París, ciudad a la que había llevado a una amiga que me hizo el viaje de cuadritos y con quien rompí a los pocos días de volver a pisar tierra mexicana. Fue una decepción muy grande la que me produjo tal persona y la aparición de aquella jovencita que apenas cumplía dieciocho años fue como la llegada de un ángel a mi vida. Poco tiempo después, empezamos a andar y mi existencia cambió por completo; para bien, por supuesto.
  Denisse no tardó en inspirarme y le escribí esta canción un viernes por la noche, de un tirón. Luego la grabé frente a la computadora, con la imperfección de algo casi improvisado, pero me gustó cómo quedó, a pesar de uno que otro error en la guitarra y en la voz. La letra es la de un hombre enamorado de su flamante novia y provocó mucha controversia cuando la di a conocer en You Tube y en mi blog El rojo y el negro. Hubo gente a la que le encantó y otra que la tildó de ser insoportablemente cursi. Tant pis.
  La música es tranquila y feliz, una especie de folk pop en do mayor, con escalas descendentes. A poco más de tres años de haberla escrito, me gusta aún más que en un principio. Hubo otras canciones para ella en los meses posteriores, algunas incluso mejor construidas y con letras más ingeniosas, pero de las que le escribí a Denisse, esta sigue siendo mi favorita.
____________________________________________________

Denisse

Denisse, en la rima de tu nombre está el desliz
y en las letras que te invocan, el sentir
que llegaste tú a mi vida y junto a mí
como un ángel silencioso y gentil.

Denisse, en la rima de tu nombre está la actriz
que con suaves movimientos y un sinfín
de callados parlamentos pudo, sí,
convencerme de que puede existir…

Un amor que se brinca las paredes.
Un amor que resiste a los deberes.
Un amor desafiante de la norma
y que se asombra de estar aquí.

Denisse, en la rima de tu nombre hay un tapiz
elegante como aura de emperatriz,
suave al tacto como ala de colibrí
que ahora vuela alrededor de mi existir.

Denisse, el sonido de tu nombre me hace feliz.
Es un nombre musical y tan jolie
y quisiera yo escribirlo con un gis
para que todos supieran en un tris.

Que este amor no entiende de prejuicios.
Que este amor no entiende de armisticios.
Que es un amor desafiante de las reglas
y que se alegra de estar aquí.

Denisse, en la rima de tu nombre está el desliz
(Denisse) y en las letras que te invocan, el sentir
(Denisse) que llegaste tú a mi vida y junto a mí
(Denisse) como un ángel silencioso y gentil.

Denisse, Denisse.

Denisse (cancion de amor) by Hugo García Michel

(Derechos reservados)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Me iré a casa temprano

(Compuesta el 30 de octubre de 1993)

La canción con la cual más se identifica a Los Pechos Privilegiados. Creo que de hecho fue la primera que montamos, a fines de 1993, para el debut de la banda, el 11 de febrero de 1994, durante la fiesta de presentación del primer ejemplar la revista La Mosca en la Pared en El Antro, un lugar para conciertos de rock ubicado en Huipulco, Tlalpan, y que ya no existe.
  La canción se le escribí a la famosa protagonista de mi novela Matar por Ángela (es decir, a la mujer real que me inspiró a ese personaje) y habla más de un wishful thinking que de una situación real, porque si bien varias veces llegué a estar a altas horas de la noche en su casa, jamás me quedé a dormir con ella.
  Se trata de un blues tradicional, sin mayores complicaciones estilísticas. Siempre he tenido en mente un arreglo que incluya piano y metales, pero jamás he tenido la posibilidad (o los medios económicos) para concretarlo. Como sea, es un tema que me gusta mucho cantar.
  La grabación forma parte de las sesiones de enero de 2008 en el DIM y la formación de Los Pechos es por tanto la misma. Destacan los excelentes solos de guitarra de Mauricio Mayén.
____________________________________________________

Me iré a casa temprano

Me iré a casa temprano, antes de que amanezca.
Me iré a casa temprano, antes de que amanezca.
Sólo déjame estar un rato más a tu lado y en tu tibieza.

Me iré a casa temprano, saldré de tu cálido lecho.
Me iré a casa temprano, saldré de tu cálido lecho.
Me iré contra mis deseos de permanecer junto a tus pechos.

Me iré a casa temprano, aunque quisiera quedarme.
Me iré a casa temprano, aunque quisiera quedarme.
Quedarme toda la vida a tu lado, para cuidarte.

Me iré a casa temprano, sólo déjame estar otro poco.
Me iré a casa temprano, sólo déjame estar otro poco.
Que quiero hacerte el amor como un desatado loco.



viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cómo fue?

(Compuesta en 2003)

De finales de 1999 a finales de 2006, estuve profunda, apasionada, enervada, enajenada, celosa y delirantemente enamorado (ya sabemos que el enamoramiento puede convertirse en una especie de patología mental) de una mujer que sólo me hizo caso (por decirlo de alguna manera) durante poco menos de un año y después nada quiso conmigo más allá de una amistad, algo contra lo que yo me rebelé a lo largo de seis largos años, hasta el borde de una irracionalidad digna de mejores causas (eso en caso de que la irracionalidad sea digna de alguna causa). Yo lo llamaba amor, pero más bien fue una obsesión enfermiza, un afán por adueñarme de otra persona a como diera lugar y de aborrecer a todo aquel que pudiera acercársele. Mi mente obtusa no podía comprender como ella no se daba cuenta de que yo era su hombre ideal, mientras que quienes se le acercaban (a quienes consideraba uniformemente como unos patanes) no la merecían. Por fortuna, esa obsesión mía terminó y ella y yo somos hoy magníficos amigos. Es la misma mujer por quien escribí “Los tiempos tristes”, “Algo prohibido” y varias canciones más, como esta que aquí presento y que hace un breve recuento de cómo nos enamoramos y de cómo, cuando ella decidió no seguir conmigo, me negué a aceptarlo y me empeñé en seguir cerca de su persona.
  La música es una escala descendente en sol mayor, con arpegios en la guitarra, un poco en el tenor de “Blackbird” de los Beatles. La melodía me parece lograda y bella en su tono melancólico. La grabé en el estudio de Adolfo Cantú, posiblemente en el 2004. Yo estoy en la voz y en la guitarra y Adolfo se hace cargo de los efectos de sintetizador con un cierto aire de orquesta de cámara (sería estupendo poder grabarla alguna vez con instrumentos reales).
____________________________________________________

¿Cómo fue?

¿Cómo fue? Dime cómo.
¿Cómo fue que empezó todo?
¿Cómo fue? Yo no lo sé.
Una luz repentina que quebró mi rutina.
Una voz que dijo sí y luego dijo...
“No, hasta aquí, no te acerques más.
No quiero arriesgar.
No te puedo amar porque hay alguien más
Sólo quédate ahí”.

¿Cómo fue? Dime cómo.
¿Cómo fue? Yo lo ignoro.
¿Cómo fue? Quisiera saber.
Tu risa contagiosa de niña maliciosa.
Un beso que dijo sí y luego dijo…
“No, hasta aquí, no habrá uno más.
No insistas ya.
No te puedo dar lo que pides tú.
Sólo quédate ahí”.

¿Cómo fue –dime cómo–
que te amé como un loco?
¿Cómo fue que me enamoré
de tu suave piel, de tu olor,
de tu edad, de ese ombligo fiel?
No me iré, no me iré.
Me quedaré ahí.
No me iré, no me iré.
Me quedaré ahí: donde digas,
donde ordenes, pero me quedaré.




(Hugo García Michel / Derechos reservados)

martes, 6 de diciembre de 2011

Amo a mi mano

(Compuesta el 26 de abril de 2004)

Escribí esta canción como un divertimento y como un homenaje a una de mis cinco bandas favoritas de todos los tiempos: The Who (las otras cuatro son los Kinks, los Beatles, los Rolling Stones y Led Zeppelin, aparte de tener a Frank Zappa en un especialísimo y único lugar).
  Se me ocurrió hacer una letra sobre el tema de la masturbación, tal como a mediados de los años sesenta del siglo pasado Pete Townshend escribiera un par de piezas al respecto (“Mary Anne with the Shaky Hand” y “Pictures of Lily”). La música tiene claras referencias a algunas composiciones del propio Towshend, sobre todo a “Pinball Wizard” y “We’re Not Gonna Take It” de Tommy (1968).
  La grabación se hizo en 2004, en el estudio de Juan Óscar Alcina en la calle de Regina, en el Centro Histórico. Salió en una sola toma y es claramente un demo. El propio Juan Óscar se encargó del bajo, Luis “El Men” Sánchez está en la batería y yo en la guitarra y la voz. Casi no la habíamos ensayado, pero no nos salió del todo mal. Me encantaría regrabarla y no con mi voz, sino con alguien que tuviera un tono agudo, casi a la Roger Daltrey. Igual en algún momento puede hacerse.
____________________________________________________

Amo a mi mano

Ella es mi fiel aliada, es amable y gentil.
Es tan considerada y me hace sentir
las cosas más bonitas que puedo imaginar.
Ella es suave y tranquila.
La compañera ideal.

Siempre está bien dispuesta, nunca dice que no.
Y jamás me protesta al momento en que yo
necesito su tacto, su total comprensión.
Ella es una conmigo.
La amiga mejor.

Amo a mi mano, amo a mi mano.

Ella es leal y discreta, imposible pensar
que algún día pudiera quererme traicionar.
Nunca se iría con otro, aunque con otra tal vez.
Pues sólo la comparto con alguna mujer.

Amo a mi mano, amo a mi mano.



(Derechos reservados)