sábado, 29 de octubre de 2011

Razones de peso

(Compuesta el 26 de junio de 1984)

Escribí este tema en pleno sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando la crisis económica alcanzaba niveles delirantes y el valor del peso mexicano se pulverizaba frente al dólar. La canción narra la historia de un personaje desarrapado y enfermo, a quien el narrador ayuda al verlo en tan mala situación. Sólo al final se revela quién es dicho personaje. Elegí hacerlo con una música ligeramente jazzeada, aunque para mí sigue siendo rock. La rescaté para incluirla en el repertorio de Los Pechos Privilegiados y muchas veces, al presentarla en concierto, la parte del solo incluyó no únicamente a la guitarra sino en ocasiones también a la flauta de María Emilia Martínez. Esta versión es la que grabamos en el estudio de la escuela de música DIM, a principios de 2008, con la misma gente y los mismos músicos de "Los tiempos tristes".

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RAZONES DE PESO

Quiero contarles lo que me ha pasado, cuando en la calle circulaba yo.
Iba tranquilo y despreocupado y de pronto un extraño se me apareció.
 Tenia un aspecto triste y deplorable que no inspiraba sino compasión.
En sus ojos pude ver el miedo
de quien anda escapando de un peligro mayor.

“Soy”, me dijo, “un ser desgraciado, la vida me ha tratado mal.
Alguna vez fui rico y poderoso, pero todo de pronto llegó a su final”.
 Desesperado me imploró ayuda, sus enemigos rondaban por doquier,
estaba solo, a nadie tenía y en cualquier momento lo podrían barrer.

Por caridad lo llevé a mi casa estaba enfermo y era fría su piel.
Agradecido sonrió con tristeza y accedió a revelarme quién era él.
 “Soy”, me dijo, “alguien muy famoso, a diario se habla de mí.
A pesar de mi desventura, de mi suerte depende este pinche país”. 
Tomó entonces una digna postura, su rostro se volvió sereno y ufano
y dijo con voz orgullosa y segura: “Soy tu moneda, el peso mexicano”.
  
No volví a verlo luego de esa noche y ya nada supe de él.
Alguien me dijo que se fue de bracero y que la migra lo tiene en su poder.
 Quiero contarles lo que me ha pasado, cuando en la calle circulaba yo,
y si alguien ve a ese peso desgraciado,
díganle que me devuelva el dólar que me robó.




(Derechos reservados)

jueves, 27 de octubre de 2011

Niño burgués

(Compuesta el 7 de febrero de 1974)

A principios de 1974, a punto de cumplir diecinueve años, yo era una mezcla de post hippie con socialista radical y “latinoamericanista” apasionado. Mi rencor de clase hacia la burguesía era tan fuerte como mi odio al “imperialismo yanqui”. Como buen hijo ideológico de Rius y lector de tantas plumas marxistas, muchas de mis canciones reflejaban mi pensamiento izquierdista y “proletario”. “Niño burgués” es un buen ejemplo de esto. La escribí en ese tiempo, inspirado en un amigo, hoy ya fallecido, quien por alguna razón me parecía el súmmum del juniorismo. No diré su nombre por respeto a su memoria y porque en realidad, aunque ciertamente resultaba un cuate un tanto presuntuoso y mamón, era tan de clase media como yo.
  La canción formaba parte del repertorio de Octubre (1972-1975), el primero dueto (con Federico Cantú), luego trío (con la incorporación de su hermano Adolfo) y de nuevo dueto (al irse Federico y quedarnos sólo Adolfo Cantú y yo). La grabación la tomé de un cassette que guardo desde hace casi cuatro décadas y que registra un ensayo de mediados de 1974 en Tlalpan, en la casa del propio Adolfo, quien por entonces tenía apenas dieciséis años (su voz es la de tono más agudo). Hay algunos errores al principio, pero creo que mantiene la frescura de hace -¡gulp!- treinta y siete años.

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NIÑO BURGUÉS

Siempre se vista a la moda, tiene dinero de sobra.
Tiene un coche muy caro y tiene el pelo arreglado.
Se pasa la vida como un vegetal, no sirve de nada y se cree genial.
Se burla de las gentes pobres, los llama indios y nacos.
Él no tiene ningún defecto, su mundo es un mundo perfecto.
Sólo quiero preguntarle a ese tío qué se siente ser tan vacío.

Coro: Niño burgués, niño burgúes, toda tu vida ha sido al revés.
Niño burgúes no tienes nada, porque tu vida ha sido abortada.

Cuando oye hablar de socialismo, se persigna y se pone a rezar.
Él cree que si hay pobres y hay ricos es por orden celestial.
… y para que sepan que él es buen vecino,
se va a hacer sus compras a Estados Unidos.

Coro

Y cuando él sea mayor, con un título entre manos, 
será un ejemplo muy digno, será un buen reaccionario.
Tiene madera para llegar a ser un mediocre como el que más.

Coro

Roca es sinónimo de piedra.
Niño burgués es sinónimo de mierda.

Niño burgués by Hugo García Michel

(Derechos reservados)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los tiempos tristes

(Compuesta en 2003)

Uno de nuestros caballitos de batalla con Los Pechos Privilegiados. La escribí en 2003, en medio de un largo enamoramiento obsesivo que me duró siete años bastante demenciales, en especial de mi parte. Lo que me motivó a escribir la letra fue el pensar que en ese momento ya había superado esa obsesión amorosa y que en adelante vendrían tiempos mejores y que los tiempos tristes habían quedado definitivamente atrás. Me equivoqué. Todavía tardaría tres años más en salir de aquellos enfermizos sentimientos que me hicieron cometer cualquier cantidad de disparates dignos de un adolescente.
  Musicalmente, traté de hacer un rock lento con raíces folk blueseras (el riff también es mío). El demo no está terminado. La ecualización no es buena y hace que en varios tramos de la grabación se pierdan sobre todo los coros femeninos. La hicimos en el estudio de la escuela de música DIM, a principios de 2008, en Coyoacán, con el buen José Luis Domínguez como productor e ingeniero. La alineación está conformada por Leyla Rangel y Giuliana Vega en las voces, Rafael Herrera en el bajo, Demetrio García en la batería, Mauricio Mayén en las guitarras  y yo en la voz principal. Se trata de una canción que gustaba mucho en nuestras presentaciones y que una amiga y casi hermana tan entrañable y querida como Verónica Maza Bustamante siempre que nos iba a ver nos solicitaba. Por cierto, la coda de voces de los últimos dos minutos fue una idea de mi amiga, la gran cantante argentina Malena Rouge, quien en alguna ocasión se subió al escenario del Ruta 61 a cantar la canción con nosotros. He aquí la pieza:

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LOS TIEMPOS TRISTES

De pronto el cielo abre una rendija y entre las nubes surge un halo de luz.
Aún el gris es el color dominante, pero parece que ya habrá más azul.

Es bueno ver que ya no andas a ciegas, que eres capaz de ver a tu alrededor.
Siempre tuviste a tu lado mil manos que pretendían aliviar tu dolor.

Coro:
Los tiempos tristes se han ido.
Son un recuerdo fugaz.
Los tiempos tristes, baldíos, no deben volver jamás.

Cuando descubro lo fácil que fue todo,
yo que pensaba que no lo iba a lograr.
Ahora puedes empezar de otro modo, ya lo pasado quedó en otro lugar.

Coro.

De pronto el cielo abre otra rendija,
muchas rendijas más quedan por abrir.
Y aunque el gris es todavía dominante… Espera un poco, ya se aleja de ti.

Coro.

06 Los tiempos tristes (demo) by Hugo García Michel (Derechos reservados)

martes, 25 de octubre de 2011

Sólo he venido a decirte adiós

(Compuesta el 1 de agosto de 2009)

Contra lo que pudiera pensarse, esta canción de despedida amorosa no refleja un caso personal ni se la compuse a alguna mujer de la que me estuviese separando. En ese tiempo, mi relación con Denisse era sólida y yo me encontraba francamente tranquilo en lo emocional. No es una canción sobre pedido, pero la hice para que la cantara mi amiga Nancy Zahmer, a quien le gustan mucho el blues y el folk. La estructura es circular en las cuatro estrofas y sigue un patrón folk estadounidense. Es un tema que se puede aplicar a la situación de muchas parejas que llegan al rompimiento y habla del momento en que uno de los dos está a punto de irse lejos y simplemente se despide. He aquí la letra y en seguida la música.

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SOLO HE VENIDO A DECIRTE ADIÓS

Sólo he venido a decirte adiós, no te levantes, quédate ahí.
Sólo he venido a decirte adiós, sigue acostada, vuelve a dormir.
Me voy muy lejos, muy lejos de aquí,
no preguntes a dónde, no te lo voy a decir.
Tú sabes que es mejor que todo quede así, no hay rencores: que seas feliz.

Sólo he venido a decirte que yo no soy el mismo, que ya cambié.
Sólo he venido a decirte que yo dentro de un rato tomaré un tren.
Un tren con un destino que sólo yo sé,
no preguntes a dónde, no preguntes por qué.
Tú sabes que es mejor no dar otro traspié, sinceramente: que te vaya bien.

Sólo he venido a decirte que no, no estás soñando, esto es verdad.
Sólo he venido a decirte que no, que no me busques al despertar.
Cuando amanezca estaré en otra ciudad
y en la cama sólo habrá un vacío en mi lugar.
Abrázate a la almohada y no trates de pensar, 
vuelve a dormirte y nada más.

Sólo he venido a decirte adiós, no te compliques, es lo mejor.
Sólo he venido a decirte adiós, no más palabras, baja la voz.
Ya todo está dicho entre tú y yo, es mi decisión y es buena para los dos.
Tú sabes que lo nuestro iba cada vez peor,
no hay vuelta de hoja: adiós, me voy.
No hay vuelta de hoja: adiós, me voy.
Sólo he venido a decirte adiós.
Sólo he venido a decirte adiós.

Sólo he venido a decirte adiós by Hugo García Michel

(Derechos reservados)

lunes, 24 de octubre de 2011

Mis canciones

Inicio este blog con el único propósito de mantener vivas las canciones que he escrito a lo largo de más de cuatro décadas, desde que compuse la primera, exactamente el 15 de noviembre de 1969, a la edad de catorce años. No las publicaré en forma cronológica, sino de la manera más caprichosa y ecléctica. Iniciaré con un tema de 2009 y de ahí tal vez pase a uno de 1970 y luego a uno de 2001 y después a uno de 1986, qué sé yo. De cada uno incluiré la letra y la música, esta última grabada como simple demo casero, con mi vieja guitarra de cuerdas de nailon, lógicamente sin la calidad de una grabación profesional. También habrá una explicación de las circunstancias y los motivos por los cuales escribí las piezas. Pocas serán las que suba grabadas con mayores elementos. A final de cuentas, lo que me importa es tener un registro de todas las composiciones posibles (he escrito cerca de setecientas). A ver qué tal.