miércoles, 26 de octubre de 2011

Los tiempos tristes

(Compuesta en 2003)

Uno de nuestros caballitos de batalla con Los Pechos Privilegiados. La escribí en 2003, en medio de un largo enamoramiento obsesivo que me duró siete años bastante demenciales, en especial de mi parte. Lo que me motivó a escribir la letra fue el pensar que en ese momento ya había superado esa obsesión amorosa y que en adelante vendrían tiempos mejores y que los tiempos tristes habían quedado definitivamente atrás. Me equivoqué. Todavía tardaría tres años más en salir de aquellos enfermizos sentimientos que me hicieron cometer cualquier cantidad de disparates dignos de un adolescente.
  Musicalmente, traté de hacer un rock lento con raíces folk blueseras (el riff también es mío). El demo no está terminado. La ecualización no es buena y hace que en varios tramos de la grabación se pierdan sobre todo los coros femeninos. La hicimos en el estudio de la escuela de música DIM, a principios de 2008, en Coyoacán, con el buen José Luis Domínguez como productor e ingeniero. La alineación está conformada por Leyla Rangel y Giuliana Vega en las voces, Rafael Herrera en el bajo, Demetrio García en la batería, Mauricio Mayén en las guitarras  y yo en la voz principal. Se trata de una canción que gustaba mucho en nuestras presentaciones y que una amiga y casi hermana tan entrañable y querida como Verónica Maza Bustamante siempre que nos iba a ver nos solicitaba. Por cierto, la coda de voces de los últimos dos minutos fue una idea de mi amiga, la gran cantante argentina Malena Rouge, quien en alguna ocasión se subió al escenario del Ruta 61 a cantar la canción con nosotros. He aquí la pieza:

____________________________________________________


LOS TIEMPOS TRISTES

De pronto el cielo abre una rendija y entre las nubes surge un halo de luz.
Aún el gris es el color dominante, pero parece que ya habrá más azul.

Es bueno ver que ya no andas a ciegas, que eres capaz de ver a tu alrededor.
Siempre tuviste a tu lado mil manos que pretendían aliviar tu dolor.

Coro:
Los tiempos tristes se han ido.
Son un recuerdo fugaz.
Los tiempos tristes, baldíos, no deben volver jamás.

Cuando descubro lo fácil que fue todo,
yo que pensaba que no lo iba a lograr.
Ahora puedes empezar de otro modo, ya lo pasado quedó en otro lugar.

Coro.

De pronto el cielo abre otra rendija,
muchas rendijas más quedan por abrir.
Y aunque el gris es todavía dominante… Espera un poco, ya se aleja de ti.

Coro.

06 Los tiempos tristes (demo) by Hugo García Michel (Derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario