martes, 25 de octubre de 2011

Sólo he venido a decirte adiós

(Compuesta el 1 de agosto de 2009)

Contra lo que pudiera pensarse, esta canción de despedida amorosa no refleja un caso personal ni se la compuse a alguna mujer de la que me estuviese separando. En ese tiempo, mi relación con Denisse era sólida y yo me encontraba francamente tranquilo en lo emocional. No es una canción sobre pedido, pero la hice para que la cantara mi amiga Nancy Zahmer, a quien le gustan mucho el blues y el folk. La estructura es circular en las cuatro estrofas y sigue un patrón folk estadounidense. Es un tema que se puede aplicar a la situación de muchas parejas que llegan al rompimiento y habla del momento en que uno de los dos está a punto de irse lejos y simplemente se despide. He aquí la letra y en seguida la música.

____________________________________________________

SOLO HE VENIDO A DECIRTE ADIÓS

Sólo he venido a decirte adiós, no te levantes, quédate ahí.
Sólo he venido a decirte adiós, sigue acostada, vuelve a dormir.
Me voy muy lejos, muy lejos de aquí,
no preguntes a dónde, no te lo voy a decir.
Tú sabes que es mejor que todo quede así, no hay rencores: que seas feliz.

Sólo he venido a decirte que yo no soy el mismo, que ya cambié.
Sólo he venido a decirte que yo dentro de un rato tomaré un tren.
Un tren con un destino que sólo yo sé,
no preguntes a dónde, no preguntes por qué.
Tú sabes que es mejor no dar otro traspié, sinceramente: que te vaya bien.

Sólo he venido a decirte que no, no estás soñando, esto es verdad.
Sólo he venido a decirte que no, que no me busques al despertar.
Cuando amanezca estaré en otra ciudad
y en la cama sólo habrá un vacío en mi lugar.
Abrázate a la almohada y no trates de pensar, 
vuelve a dormirte y nada más.

Sólo he venido a decirte adiós, no te compliques, es lo mejor.
Sólo he venido a decirte adiós, no más palabras, baja la voz.
Ya todo está dicho entre tú y yo, es mi decisión y es buena para los dos.
Tú sabes que lo nuestro iba cada vez peor,
no hay vuelta de hoja: adiós, me voy.
No hay vuelta de hoja: adiós, me voy.
Sólo he venido a decirte adiós.
Sólo he venido a decirte adiós.

Sólo he venido a decirte adiós by Hugo García Michel

(Derechos reservados)

3 comentarios: