sábado, 19 de noviembre de 2011

Dama soñadora

(Compuesta el 24 de mayo de 1972)

En 1972, a mis diecisiete años, estaba locamente enamorado de una niña de quince eneros que respondía al nombre de Irma y que no me tiraba ni un lazo. Todo sucedía en Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra. Ella vivía en una casa blanca, enfrente del parque Morones, y desde que la conocí, a fines de 1969, ese lugar se convirtió en punto de reunión primero para cuatro mozalbetes: mi primo Arturo Espinoza Michel, mi amigo de la primaria y la secundaria José Luis Gutiérrez Carbonell y un chavo que vivía cerca de ahí llamado Rogelio y apodado El Chero. Yo era el cuarto mozalbete. Nos reuníamos todas las tardes en una de las bancas de aquel parque (la más cercana a la casa de Irma), para platicar y bromear (y yo para tratar de ver a aquella preciosa niña de piel apiñonada, nariz respingada y piernas prodigiosas). Se nos empezó a conocer como “los de la banca”.
  En poco tiempo, empezaron a arribar más amigos y llegamos a estar ahí más de veinte, entre ellos mi primo Gustavo García Arróyave, los Cantú y los Paredes. Para entonces, ya organizábamos partidos de futbol (contra los temibles chavos de una zona lumpen conocida como La Jicotera) y con nuestras guitarras dedicábamos largas horas a tocar y cantar (los que sabíamos tocar y cantar que éramos, básicamente, Federico Cantú, su hermano Adolfo “Bo” Cantú y yo).
  Inspirado por la belleza de Irma (quien solía usar una irresistible minifalda azul) y por mi absoluto y sufrido enamoramiento, empecé a escribirle canciones desde 1970 (le haría más de noventa). Una de ellas fue “Dama soñadora” (mi canción 198, en orden cronológico), misma que no tardamos en poner Fede, Bo y yo, con las guitarras acústicas y diversas armonías vocales (estábamos muy influenciados por Crosby, Stills, Nash & Young).
  Musicalmente, la definiría como una pieza folkie, tranquila y melancólica. Llegó a formar parte del repertorio del dueto que inicialmente tuve con Federico (la tocamos tres o cuatro veces en nuestros recitales de “Canción debate”, en 1972, en la Casa del Lago de Chapultepec) y luego del trío acústico Octubre, ya con Adolfo incorporado en pleno.
  La grabación que aquí presento es muy posterior y forma parte de las sesiones en la casa de Adolfo, en el Desierto de los Leones, en el año 2000. Mi voz era ya mucho más grave y no suena con el tono que tenía a mis quince años. La grabamos Bo y yo en guitarras y armonías vocales. La voz principal es la mía.
____________________________________________________
  
Dama soñadora

Dama soñadora, con su falda azul.
Tirada en la alfombra que no flota en la luz.
Dama tan extraña, de mil colores sobrios.
Con su rara maña de hundir a cualquier novio.
Ven a cantar tu canto, mujer.
Ven a soñar conmigo, ven.

Dama soñadora de la casita blanca,
en su cama de flora y en su vida de potranca.
Dama tan hermosa, sólo en mis ojos.
¿Qué hace una rosa frente a mis despojos?
Ven a cantar tu canto, mujer.
Ven a soñar conmigo, ven.

Dama soñadora, con su incierto futuro.
Prende su veladora, así será más seguro.
Dama voladora, montada en su unicornio.
¿Cuánto la valora nacer en Capricornio?
Ven a cantar tu canto, mujer.
Ven a soñar conmigo, ven.

Dama soñadora by Hugo García Michel

Derechos reservados

2 comentarios: