miércoles, 11 de enero de 2012

Feliz cumpleaños

(Compuesta el 13 de enero de 1972)

Hace exactamente cuatro décadas, Irma Olivia, la niña que en ese entonces me quitaba el sueño, se convertía en quinceañera. Como era un amor absolutamente platónico, sobra decir que no fui invitado a su fiesta (si es que la tuvo, imagino que sí). Yo tenía dieciséis años y dos días más tarde escribí esta canción (la número sesenta y nueve en mi relación de composiciones), sin que pueda recordar bien a bien los motivos de la letra. Deduzco que quise llevarle algún regalo a destiempo y que alguien (tal vez alguno –o algunos– de mis amigos de aquellos ayeres) me quiso persuadir de que no era lo más aconsejable y que los convencionalismos dictaban que un presente sólo se debía dar el día del cumpleaños. No lo sé, igualmente la historia de la canción es otra y ya no me acuerdo. La cosa es que yo seguía enamoradísimo de ella y sufría como no tienen idea por mi soledad y mi desolación de adolescente.
  Es la primera vez que la hago pública, pues se encuentra entre las cientos de piezas que compuse en el pasado y que permanecen inéditas (la idea de este blog es justamente irlas sacando del desván donde han permanecido guardadas a lo largo de decenios). La música es tranquila y si hay que clasificarla diría que es una balada folkie, con una línea coral que se pega. La grabé yo solo, en unas tres horas, por medio del Garage Band (hay siete pistas: guitarra, bajo, órgano, "cuerdas", batería, primera y segunda voz), y creo que el resultado es aceptable o cuando menos audible.
____________________________________________________

Feliz cumpleaños

Me dirían que es una cosa tardía,
si se me ocurriera darte algo algún otro día.
Todos los días siento algo así,
Pero solamente hoy puedo venir
y decirte lo que siento yo por ti.

Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños.
Hoy puedo decírtelo sin soportar regaños.
Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños.
Quisiera que esto realmente pasara a diario.
Según ellos, existen días para cada cosa,
Para cada quién, para cada cuál.

Cualquier regalo podría dártelo mañana,
pero es mal visto dar sólo porque tienes ganas.
Es tonto dar sólo por compromiso.
Es hermoso dar cuando el dar viene
desde dentro de ti mismo.



(Derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario