martes, 15 de noviembre de 2011

Please Be True

(Compuesta el 15 de noviembre de 1969)

Esta fue la primera canción que escribí, letra y música. La hice a la edad de 14 años (y ocho meses) y me salió de pronto, lo recuerdo, al tratar de sacar en la guitarra un tema (“How Many More Times”) del primer disco de Led Zeppelin, acetato que acababa de comprar con el pago de mi primera quincena en el primer empleo que tuve, como office boy, en la empresa para la cual trabajaba mi papá. El resultado final nada tiene que ver con la pieza del Zepp, salvo en ciertas partes de la letra. Musicalmente me vinieron de pronto algunas ideas y así le fui dando forma a la estructura armónica y a la melodía. ¿Cómo fue? No sé explicarme cómo fue. No sé muy bien lo que pasó…, pero la canción de pronto ya estaba lista. No recuerdo por qué se me ocurrió que fuera en inglés (un inglés bastante elemental, hay que decirlo), porque incluso más tarde, ese mismo día, escribí otras dos piezas, ambas en español: “Vine a decirte adiós” y “El blues de los hombres infelices”. La letra de “Please Be True” (Por favor sé sincera) no está dedicada a alguien en particular (en ese momento no había una musa inspiradora, aunque muy pronto llegaría, en la persona de la bellísima Irma). Como sea, el resultado fue esta, mi primera canción, escrita hoy hace 42 años.
  Como no existe grabación de la misma, la que aquí presento la tuve que hacer ahora, con mi deteriorada guitarra y mi voz de timbre mucho más bajo que hace cuatro décadas, por lo que tuve que cambiar de la canción original en tono de La mayor a una versión en Mi mayor. Ni siquiera se trata de un demo.
  Es la primera vez que la muestro públicamente, porque nadie -ni mis hermanos o mis mejores y más cercanos amigos- la llegó a conocer antes. Esta es, pues, una primicia, un estreno mundial, je).
____________________________________________________

Please Be True

When I give all my love to you - Please be true.
I will give you all I got to give - Please be true.
I will give you all by myself - Please be true.
We will be together, baby.
Please, show me your love.

I know, I know, I know I’m really gonna love you.
Oh baby, I know, I know I’m really gonna love you.

Will you drive me like a crazy?
How many more times?
I only want your love.
How many more times?



(Derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario